LAS ARDILLAS DE MI PATIO SON DE VIDA TOTALMENTE ARBORÍCOLA. ES LA ARDILLA ROJA EUROPEA (Sciurus vulgaris). HABITA EN LOS BOSQUES IBÉRICOS Y EN EL ECOSISTEMA SERRANO DE LA SIERRA CALDERONA EN EL ENTORNO DEL ECOSISTEMA EN  DONDE VIVO.

NINGÚN OTRO MAMÍFERO HA CONSEGUIDO ADAPTARSE A LA VIDA EN EL BOSQUE DE CONÍFERAS. TODA LA VIDA DE LA ARDILLA ROJA GIRA EN TORNO A ESTOS  ÁRBOLES . EN ELLOS VIVEN Y DE ELLOS OBTIENEN EL ALIMENTO.

TIENEN UN PERFECTO DOMINIO DE LA LOCOMOCIÓN POR LAS VERTICALES SUPERFICIES DE LOS TRONCOS TANTO COMO CUANDO SUBEN COMO CUANDO BAJAN. SE LE LLAMA ARDILLA ROJA DEBIDO A LAS TONALIDADES ROJAS Y PARDAS DE SU PIEL. LAS DE COLOR MÁS OSCURO COINCIDEN CON LAS ZONAS DE MAYOR PLUVIOSIDAD DEL NORTE DE ESPAÑA. ALGUNAS TIENEN UN COLOR CIRUELA. LAS DE MI PATIO SON DE UN COLOR MÁS CLARO COMO CORRESPONDE A LAS ZONAS SECAS Y DE INFLUENCIA MEDITERRÁNEA QUE TIENE ESCASA PLUVIOMETRÍA. NO HE NOTADO COLORES MELANÍSTICOS  AUNQUE SON MUY COMUNES EN LA ARDILLA GRIS QUE CONOZCO DE MÉXICO Y DE ARIZONA (Sciurus arizonensis).

ESTE INQUIETO MAMÍFERO ROEDOR TIENE UNA GRAN COLA DE CERCA DE 20 CM. DE LONGITUD, TANTO COMO LA CABEZA Y EL CUERPO JUNTOS. ES UN DENSO PINACHO QUE LA RECUBRE POR COMPLETO. ALGUNAS VECES NO ES RARO ENCONTRAR UNA ARDILLA CON UNA COLA DESPROVISTA DE PELO, UNAS VECES POR ENFERMEDAD Y OTRAS VECES POR DESGASTE. ABRE Y CIERRA LA COLA EN FORMA DE UNA SOMBRILLA DÁNDOLE UNA ELEGANTE BELLEZA. ESTO ES DEBIDO A UNA ESPECÍFICA MUSCULATURA DE LOS BULBOS PILOSOS. ASÍ SE PROTEGE DE LA  INSOLACIÓN DÁNDOLE UNA FORMA DE QUITA SOL.

LA COLA LE SIRVE PARA BALANCEARSE Y COMO ESTABILIZADOR CUANDO DA GRANDES SALTOS AÉREOS O COMO PUNTO DE APOYO CUANDO SE SIENTA EN SUS EXTREMIDADES  POSTERIORES. CUANDO LE ATACA UN DEPREDADOR COMO LA MARTA O EL GATO MONTÉS, SUS MÁS ENCARNIZADOS ENEMIGOS, SE DESPRENDE DRAMÁTICAMENTE DE LA COLA O DE UNA PARTE DE ELLA.

EN SUS MANOS TIENEN CUATRO DEDOS CON PROMINENTES UÑAS Y EL DEDO PULGAR ES SOLO UN PEQUEÑO APÉNDICE. LAS UÑAS SON FUERTES Y RÍGIDAS PARA PODER DESAFIAR CON SUS GARRAS LA LEY DE GRAVEDAD CUANDO SUBE POR LOS TRONCOS DE LOS PINOS. TAMBIÉN DESCIENDE BOCA ABAJO CON LA MISMA AGILIDAD CON QUE ASCIENDE. EN LOS ÁRBOLES TIENE RÁPIDOS DESPLAZAMIENTOS Y TIENE LA CAPACIDAD DE SALTAR HASTA CINCO METROS. TODO ESTO AYUDADO POR UNA EXCELENTE VISIÓN CON OJOS SITUADOS DE TAL MANERA QUE LE PERMITEN VER CON UN MÍNIMO DE INTERFERENCIA PUDIENDO ASÍ MOVERSE RÁPIDAMENTE POR LAS RAMAS.

UNA ARDILLA ADULTA  PUEDE PESAR UNOS 300 GRAMOS. SU COMIDA SUELE SER NUECES, AVELLANAS, PIÑONES FRUTOS DEL BOSQUE Y A VECES HASTA ORUGAS. TAMBIÉN COME TALLOS JÓVENES DE CONÍFERAS, BULBOS,  RAÍCES Y ALGUNOS INSECTOS. NO  HE  VISTO NUNCA A LAS ARDILLAS DE MI PATIO ALMACENANDO FRUTOS SECOS EN LOS HUECOS DE LOS ÁRBOLES Y MUCHO MENOS ENTERRÁNDOLOS EN EL SUELO. QUIZÁS ES PORQUE EN NUESTRO PATIO HAY PIÑONES TODO EL AÑO.

EN UN RINCÓN DEBAJO DE UN ARCE DEL LÍBANO LE HE FACILITADO UN PEQUEÑO OASIS ENTRE LAS ROCAS CON UNA BANDEJA DE AGUA . LE SUMINISTRO MIGAS DE PAN, CÁSCARAS DE SANDÍA, DE MELÓN Y DE KIWI. LO QUE MÁS LE ENCANTA ES LA PIEL DE LA BANANA LA CUAL LAME Y COME CON GUSTO.

SU CASA ES UN NIDO ESFÉRICO DEL TAMAÑO DE UN BALÓN DE VOLEIBOL. LO CONSTRUYE SOBRE LAS RAMAS Y EN LA HORQUILLA DE LOS ÁRBOLES. TIENE DOS ORIFICIOS DE ACCESO PARA FACILITAR LA HUÍDA EN CASO DE PELIGRO. POR EL INTERIOR EL NIDO ESTÁ TAPIZADO DE MUSGOS LÍQUENES Y RAMITAS.

ESTE PASADO ABRIL “CIRUELITA” (ASÍ LE LLAMO) TRAJO AL MUNDO  DOS CRÍAS. LA GESTACIÓN SUELE SER APROXIMADAMENTE DE  45 DÍAS. LAS HE VISTO JUGUETEANDO POR LAS RAMAS DEL PINAR Y SON UN CLON EN MINIATURA DE LOS ADULTOS. LOS ZOÓLOGOS DICEN QUE LA ESPERANZA DE VIDA DE LAS ARDILLAS ROJAS  NO ES ALTA ESTIMÁNDOSE ENTRE 15 Y 20 MESES AUNQUE EN CAUTIVERIO HAN PODIDO DURAR HASTA 8 AÑOS. TAN CORTA VIDA ES POR LOS DEPREDADORES AÉREOS BUHOS, AZORES Y GAVILANES. LOS DEPREDADORES TERRESTRES SON LA MARTA, LA GARDUÑA Y EL GATO MONTÉS QUE SAQUEAN LOS NIDOS POR LAS NOCHES. EN MI PATIO PODRÍAN SER AMENAZA LOS GATOS O LOS BUHOS SOBRE TODO EN LA ÉPOCA DE REPRODUCCIÓN.

EL HOMBRE, EL PERRO, LA DEFORESTACIÓN,  LOS FUEGOS FORESTALES, LA INDUSTRIA DE LA MADERA AFORTUNADAMENTE NO LLEGAN A MI PATIO.

HE DICHO,

JJP